LANZAMIENTO DEL PROYECTO KARAI OCTUBRE

El Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación y la Asociación Paraguaya del Sur de Educación Creativa y Artística, con el apoyo del Centro Municipal de Arte de la Ciudad de Encarnación y la Municipalidad de Encarnación, presentaron en Conferencia de Prensa el proyecto “Karaí Octubre” el día de hoy lunes 5 de septiembre del corriente año a las 9:00 horas en la Galería Pedro Agüero Lugo.
La convocatoria “Karaí Octubre” convoca a estudiantes del 3° ciclo de la Educación Escolar Básica (7° al 9° grado) y Educación Media (1°al 3° curso) para la realización de la Intervención Artística en Sobreros Pirí
La convocatoria es realizada por el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación y la Asociación Paraguaya del Sur de Educación Creativa y Artística con el apoyo del Centro de Arte Municipal y la Municipalidad de la Ciudad de Encarnación y la colaboración de la Artista visual Liliana Sykora.
El 1 de octubre se revive en el Paraguay una tradición anual muy arraigada y conocida, una conmemoración guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de colonizadores a América: Karaí Octubre.
Según cuenta la leyenda, con el inicio de este décimo mes también llega del monte, un mítico personaje llamado Karaí Octubre, usualmente comparado con el Pombero por su apariencia, es un duende de rasgos duros que porta un desafiante arreador de ysypo y el sombrero piri.
Ya que en octubre la tierra no puede ofrecer masivamente productos como el maíz o la mandioca, surgen carencias para quienes no guardaron provisiones para los tiempos más duros. El Karaí Octubre, atraído por dicha carencia y pobreza los visita, para luego castigarlos con miseria hasta fin de año.
Por eso, el 1 de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Jopara, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia, a los que tienen para convidar premia con abundancia. Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopara.
El proyecto Karai Octubre consiste en la intervención artística de un sombrero Piri, en el cual se refleje el personaje y la magia que conlleva la leyenda junto a la tradición, utilizando distintas técnicas (óleo, collage, crayolas, patchwork, puntillismo, etc.) y distintos materiales (semillas, papel, hilos, piezas de plástico, acrílico, metal, trozos de madera, cuerdas vegetales o sintéticas, chala, etc.).
La Obra en sí deberá estar dispuesta a modo de ser colgada por la pared con un soporte, teniendo una medida máxima de 50cm de diámetro y 20cm de espesor y mínima de 25cm de diámetro y 15cm de espesor.
Cada obra debe contener un cartel indicador de 6x10cm en el cual conste el nombre del autor, ciudad, país, dato de contacto y breve descripción. En el caso que la obra sea una mini_instalación, el autor deberá considerar que las obras podrán ser transportadas de un lugar a otro.
Las inscripciones para participar se realizan en el CEMA y serán recepcionadas en los colegios hasta el día 24 de octubre del corriente año. Luego serán seleccionadas por un jurado compuesto por artistas de APSECART.
Las obras elegidas formaran parte del inventario de los organizadores.
Durante el mes de noviembre de 2022 se realizará la muestra de las obras seleccionadas.
Un video de la muestra será publicado en la página web institucional y redes sociales de los organizadores
OBJETIVOS
– Revalorizar, rescatar y difundir nuestra tradición, costumbres y folklore a través del arte.
– Incentivar la interacción y socialización en la comunidad itapuense.
– Contribuir a fortalecer el arraigo a nuestra tradición.
– Generar una distracción sana para los estudiantes.
– Estimular su creatividad.

Deja una respuesta